Debido a los protocolos establecidos por las autoridades para intentar contener la expansión del Covid-19, resulta difícil conciliar las horas de teletrabajo con la atención que demandan los niños.
De todas las recomendaciones existentes, las propuestas por NASPE (Asociación Americana para la Educación Física y el Deporte) son posiblemente las más completas y con una mayor orientación educativa. Estas hacen hincapié en señalar que niños y niñas deben realizar de una a varias horas al día de actividades físicas variadas y apropiadas para su edad, además de desaconsejar los periodos prolongados de inactividad física.
Por otro lado, algunas organizaciones han comenzado a ir más allá de la recomendación mínima de 60 minutos para niños y niñas, y señalan como cantidad mínima de actividad física 90 minutos diarios, de los cuales al menos 30 minutos al día deberían ser de actividad física intensa.
Ideas de actividad física en casa para niños
Aquí tienes algunas ideas para intentar mantener activos a los más pequeños de la casa:
- Bailemos al son de zumba, la música alegra al alma y tanto a niños como a mayores les encanta. ¿Aún no sabes cuales son las canciones favoritas de tus hijos? ¿Porque no darle al “play” y dejarse llevar? Las risas pueden estar aseguradas, logramos desconectar y a los niños les encantará. Además el baile puede llegar a quemar hasta 600 calorías así que es perfecto para la salud.
- Ejercicios de equilibrios o de saltos, haciéndolo como un juego. Haber quien salta mas alto o aguanta más el equilibrio en una posición puntual.
- Podemos elaborar un sendero de obstáculos (en el caso de que tengamos espacio) donde podemos caminar por ellos, saltarlos, etc.
- También podemos optar por ejercicios más estructurados como por ejemplo el yoga para niños, donde les enseñan movimientos con el cuerpo mientras escuchan una historia de mariposas o hadas.Incluso tu puedes hacer todos los ejercicios con ellos así disfrutáis un bonito momento en familia.
- También puedes aprovechar para establecer rutinas de fitness para que no olviden que la educación física también es una asignatura que tienen que trabajar.