Las personas con diabetes pueden ser más vulnerables a enfermar gravemente por COVID-19. Son uno de los colectivos de riesgo ante el contagio de coronavirus.
El motivo por el cual se considera a los diabéticos población de riesgo respecto al coronavirus es porque cuando desarrollan una infección viral, puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en sangre y, posiblemente por la presencia de complicaciones de la diabetes.
Son 2 las razones que explican este mayor riesgo:
- El virus tiene tendencia a prosperar mejor en un entorno de glucosa elevada en la sangre.
- El sistema inmunitario se ve comprometido y, por tanto, dificulta la lucha contra el virus y probablemente conduce a un período de recuperación más largo.
Es por ello que las personas con diabetes, y sus entornos más directos, deben ser más cuidadosos en el seguimiento y aplicación de las recomendaciones para evitar el contagio por coronavirus.
Recomendaciones para personas con diabetes ante el aislamiento
Ante el aislamiento, es recomendable que las personas diabéticas se preparen con antelación teniendo en cuenta estas sugerencias:
- Recopilar y tener a mano los datos de contacto relevantes.
- Proveerse de los medicamentos para la diabetes necesarios ante la posibilidad de permanecer en cuarentena durante algunas semanas/meses ante el coronavirus.
- Asegurarse de poder corregir los niveles de glucosa en sangre si caen repentinamente.
- Prever el abastecimiento de agua y comida.
Ante la aparición de síntomas de coronavirus, es importante consultar a un profesional de la salud. Cualquier infección elevará los niveles de glucosa y aumentará la necesidad de líquidos.
Las personas con diabetes deben tener presente:
- Mantenerse hidratado.
- Controlar la glucosa en sangre.
- Controlar la temperatura corporal.
- Seguir las recomendaciones del equipo de atención médica.
El COVID-19 es un nuevo coronavirus por lo que la situación no está completamente clara en este momento, así que mantente informado de los últimos desarrollos. Busca actualizaciones y consejos del gobierno, la Sociedad Española de Diabetes y otras fuentes confiables.